Curso de Verano USC-Talaso Atlántico. Valoración de los directores del curso

Un año más, desde 16 al 19 del pasado mes de Julio, se ha celebrado en el Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO de Oia (Pontevedra), la cuarta edición de una serie de Cursos de Verano que, aunque diferentes entre sí, englobamos bajo el titulo general de Oncología Integrativaentendiendo como tal aquella que “promueve una atención integral centrada en la persona afectada”.

Si las expectativas eran buenas, en parte debido a la experiencia de años anteriores, pero sobre todo al alto nivel de los ponentes, todos ellos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, el resultado no pudo ser mejor. Han sido cuatro días intensos y enriquecedores en los que especialistas de diferentes ámbitos entre los que se incluye oncología, enfermería, nutrición humana, ciencias del ejercicio físico, salud pública, sociólogos, etc, han expuesto y debatido como es y cómo debería ser la atención integral de los pacientes oncológicos, centrando el foco en como Promover la Prevención y Humanizar la Asistencia.

No cabe duda de que el éxito alcanzado se ha debido también al entorno en el que llevamos a estos cursos de verano, reivindicando así la importancia de los Centros Termales y en este caso concreto el Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO, como verdaderas Escuelas de Salud donde se crea un ambiente de trabajo relajado que favorece la informal convivencia de todos los asistentes, que se prolonga a lo largo del día, más allá de las ponencias y talleres. Destacar la activa participación tanto de los ponentes como la de los alumnos que han sabido dinamizar con sus intervenciones los coloquios, así como la de los pacientes y sus asociaciones que aportan una visión fundamental y necesaria. Como alguna alumna nos decía “nunca pensé que podría asistir a un curso donde podría estar codo a codo tomando un café y charlando con un catedrático o con una experta oncóloga”.

Tenemos la firme convicción de que el objetivo de un curso de verano es abordar temas de actualidad y de interés, tanto para la población en general, como para los profesionales presentes y futuros, siempre desde la evidencia y el rigor científico, pero que también deben de ir mucho más allá de la visión puramente académica de los temas, contribuyendo así a cubrir en parte esa función social que a nuestro entender debe cumplir la Universidad.

En definitiva, un año más creemos que hemos conseguido el objetivo de ir construyendo una red de profesionales que con un objetivo común “el paciente oncológico como centro del proceso asistencial”, tratan de aunar esfuerzos para dar respuestas y propuestas innovadoras. Resaltar la importancia fundamental de establecer políticas de prevención del cáncer a todos los niveles, así como la de incorporar nuevos perfiles profesionales al equipo de atención a pacientes oncológicos, y la necesidad de mejorar las condiciones en las que los profesionales sanitarios desarrollan su labor asistencia diarial, para que les sea posible prestar una asistencia más humanitaria.

Con gran satisfacción por el desarrollo del curso y agradecimiento a las personas y entidades que nos han ayudado a llevarlo cabo, nos ponemos desde ya a organizar la V edición del Curso de Verano, tal como nos han pedido todos los asistentes.

Lourdes Vázquez Odériz / Salvador Ramos Rey.                                     Oia, Julio de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password