TRATAMIENTOS: LOS CAMBIOS TÉRMICOS

Los baños marinos fortalecen los músculos y estimulan todas las funciones orgánicas, en especial las metabólicas, endocrinas y nerviosas. Por tanto los cambios térmicos ayudan a intensificar dichos efectos mejorando nuestra salud.

MÁS A FONDO: LOS CAMBIO TÉRMICOS

Un tipo de efectos que se basa en la temperatura del agua. Como generalmente está más fría que la piel del cuerpo humano, el efecto inmediato es el de estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que la irrigan. Al constreñirse los vasos periféricos se produce otra consecuencia fisiológica refleja: a modo de compensación se dilatan las venas y arterias interiores a consecuencia del aumento de la presión que ejerce el volumen de sangre.

Agua-01280-mallorca

Por tanto, la tensión arterial tiende a incrementarse, a la vez que disminuye la frecuencia con que el corazón late y se reduce también el ritmo de la respiración.

La primera sensación de frío pasa rápidamente, más aún si se nada o se realizan ejercicios, y entonces se produce el efecto contrario: hay una reacción del sistema circulatorio, las pequeñas venas de la piel se dilatan de nuevo y se constriñen las venas profundas así como los órganos internos.

Es decir, la sangre fluye desde las zonas internas del cuerpo -se descongestionan- hacia la piel y lo hace a más velocidad que habitualmente.

El efecto descrito supone un masaje estimulante para el sistema circulatorio y los órganos. Además, el organismo intenta compensar la pérdida de calor aumentando el ritmo del metabolismo, lo que significa un estímulo de los procesos nutritivos y digestivos.

El sistema nervioso también resulta tonificado, lo cual tiene como consecuencia un equilibrio del sistema vegetativo y una sensación subjetiva de bienestar general.

En resumen, el simple efecto de la temperatura del agua de mar pone a funcionar la máquina del cuerpo a pleno rendimiento. Y el estímulo será tanto más acentuado cuando menor sea la temperatura del agua -dentro de ciertos límites-,  más corta la duración del baño y mayor la agitación de las aguas.

talasoterapia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password