«Quizá debamos empezar por recordar que el agua marina contiene los 89 elementos presentes en nuestro organismo (por algo procedemos del océano primigenio que cubría la Tierra), además de vitaminas y microorganismos presentes en el plancton, que liberan sustancias antivirales, antibacterianas y hormonales… La piel humana absorbe fácilmente todos esos elementos cuando nos bañamos en la rompiente de las olas, sometidos al mejor masaje natural imaginable.
BAÑOS Y CHORROS
Ya Hipócrates recomendaba la talasoterapia (de thalassos, “mar” en griego), que hoy gana adeptos en todo el mundo y que, en algunos países como Francia, incluso costea la sanidad pública. Al igual que hacen hoy los clientes de los muchos centros de talasoterapia europeos (dicen que el sector atraerá a un millón de clientes en el año 2010, la mayoría “jóvenes estresados”), los antiguos griegos se sumergían en baños calientes de agua marina, se aplicaban algas en la piel, se daban masajes con chorros de agua de mar, bebían o inhalaban pequeñas cantidades de agua salada…
Pero no es obligatorio acudir a un centro de talasoterapia para beneficiarse de sus propiedades saludables. La bruma oceánica es un spray riquísimo en yodo (que ayuda a regular la glándula tiroides) y en iones negativos (que potencian los mecanismos defensivos del organismo). En las proximidades del mar, esa bruma de moléculas microscópicas se adhiere a las paredes de los pulmones, desde donde llega a otras células y tejidos.
CONTRA LA ANSIEDAD
Si bien las personas con problemas de piel conocen perfectamente las virtudes de los baños (agua de mar y sol moderado son el mejor cóctel posible en la psoriasis), no son los únicos beneficiados.Los baños marinos han demostrado eficacia en el alivio de dolores reumáticos y musculares, estrés, problemas de circulación y varices, debilidad muscular y hasta déficits nutricionales. Por ejemplo, el contenido en magnesio del agua de mar es suficientemente alto como para producir un efecto calmante en personas con ansiedad, lo que explica por qué los baños marinos nos tranquilizan tanto. Sin duda, los beneficios del océano son más que físicos».
En nuestra página web de la Sociedad Española de Talasoterapia encontrará más información sobre los beneficios que las terapias con agua de mar pueden tener sobre su salud física y mental.